CARTA DEL
PRESIDENTE
Alfonso Iglesia
Presidente del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje
2023-2026
Queridos socios:
El pasado 21 de marzo de 2023 fue elegida la nueva Junta Directiva del CEIA, que tengo el honor de presidir.
La composición de la nueva Junta Directiva (32 vocales) responde a tres objetivos: renovación, profundización en el carácter iberoamericano del Club y dar un paso decidido hacia la paridad. Resultado de lo anterior es que:
- Se han incorporado 11 nuevos vocales.
- 11 vocales provienen de países de Iberoamérica.
- La Junta la componemos 14 mujeres y 18 hombres.
Podéis consultar la composición de la nueva Junta Directiva en la página web del Club.
En primer lugar, os agradezco a todos los socios la confianza que habéis depositado en nosotros.
En segundo lugar, agradezco a los componentes que salen de la Junta su dedicación durante los mandatos en que se han desempeñado como vocales. Su contribución ha sido esencial para que el Club haya llegado a ser lo que es hoy.
En tercer lugar, agradezco a mis compañeros de Junta Directiva su disponibilidad y su compromiso para acompañarme en este mandato.
Tengo el placer de anunciaros que María José Menéndez ha aceptado acompañarme, en su calidad de vicepresidenta, en las labores de dirección del CEIA. Estoy seguro de que su aportación será muy importante y útil para nuestro Club.
Como vicepresidentes continuarán Julio González-Soria y Carmen Núñez-Lagos, y se incorpora Álvaro López de Argumedo.
La secretaría general pasará a ostentarla Krystle Baptista (sustituyendo a Víctor Bonnin, a quien agradezco su extraordinaria labor), y como tesorero continuará Juan Hernández-Canut.
El CEIA presenta una realidad brillante: más de 1.300 miembros, de 49 nacionalidades distintas, organizados territorialmente mediante 31 capítulos internacionales, y funcionalmente a través de numerosos comités, destacando el CEIA-40 (con cerca de 600 miembros) y el CEIA Mujeres (que agrupa a más de la mitad de los miembros del Club). Pero los logros ya alcanzados no deben ser sino la base sobre la que seguir avanzando. Tengo la convicción de que lo mejor todavía está por llegar y de que el Club tiene por delante un futuro todavía más brillante.
Asumo la presidencia del Club, como presidente electo, tras haber desempeñado la presidencia en funciones durante el último año, tras el fallecimiento de nuestro querido Carlos de los Santos, a quien siempre llevaremos en el corazón y mantendremos en nuestra memoria. El último año lo he dedicado a tratar de culminar los proyectos que estaban en marcha y a hablar con muchos de vosotros a fin de tener una visión lo más completa y certera posible de lo que el conjunto de los socios pensáis sobre el Club y esperáis de él. Creedme que esas conversaciones me han resultado enormemente útiles para enfocar el mandato de la nueva Junta.
El Club está involucrado, y lo seguirá estando, en numerosas actividades y proyectos, todos importantes. Sin perjuicio de ello, me parece esencial fijar prioridades para este nuevo mandato. Y la prioridad, el objetivo esencial que se propone alcanzar la nueva Junta, es profundizar en el carácter iberoamericano del Club.
Las dos primeras medidas adoptadas para la consecución de ese objetivo han sido:
- La primera, ya mencionada, de incorporar a la Junta 11 vocales que provienen de países de Iberoamérica.
- La segunda, que os anuncio, es el cambio de denominación del Club, con el fin de que nuestro nombre e imagen sean coherentes con nuestro verdadero alcance geográfico y cultural. En la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de marzo de 2023 hemos aprobado la propuesta de que nuestro Club pase a denominarse CLUB ESPAÑOL E IBEROAMERICANO DEL ARBITRAJE. Era fundamental que un cambio de esta relevancia tuviera el respaldo unánime de la Junta Directiva, y así ha sido. Convocaremos una Asamblea General Extraordinaria a la mayor brevedad para someter a vuestra aprobación este cambio de denominación. Confío en que así suceda y, de esta manera, marcar un nuevo hito en la historia de nuestro Club.
No hay ninguna duda de la creciente pujanza de la comunidad arbitral iberoamericana, y el Club quiere ser el mejor instrumento al servicio de la misma. Desde esta vocación de servicio, el Club aspira a constituir el principal foro de encuentro del conjunto de la comunidad arbitral española, portuguesa e iberoamericana. Cuanto más fuertes seamos y más unidos estemos, más influencia podremos tener y más podremos aportar al conjunto de la comunidad arbitral internacional.
El Club en su conjunto y, por supuesto, su Junta Directiva está abierto a las ideas y propuestas de todos vosotros, y las agradece. Además de por cualquier otro canal, nos las podéis enviar a Daniella Esquivel, Krystle Baptista, María José Menéndez, cualquier otro miembro de la Junta o a mí. Vuestras ideas y propuestas nos permitirán ir afinando los objetivos del Club y seguir progresando para hacerlos realidad.
Espero poder veros en persona en estos próximos tres años en alguno de los muchos eventos que organiza el Club. Y quedo a disposición de todos vosotros.
Un fuerte abrazo
Alfonso Iglesia